Tancats de Mília i l'Illa

Humedales Artificiales en la Albufera

El Lago de l’Albufera es uno de los ecosistemas más valiosos del Parque Natural. Pero su estado ecológico está lejos del que tuvo hace unas décadas. Hasta los años 60 sus aguas dulces erantransparentes y en ellas vivía una rica y variada vegetación y fauna acuática.

El crecimiento urbano, agrícola e industrial de Valencia y las poblaciones cercanas provocó a principios de los años 70 del siglo pasado una degradación muy fuerte de la calidad del agua de l’Albufera. Desaparecieron las plantas acuáticas y la mayor parte de peces, moluscos, insectos acuáticos y pequeños mamíferos. La falta de alimento alejó también a las aves cuyas poblaciones se vieron reducidas drásticamente.

A estos problemas de contaminación y desaparición de especies, hay que sumar el hecho de que cada vez llegue menos cantidad de agua al lago. La asignatura pendiente en el lago de l’Albufera es garantizar un caudal ecológico de agua en cantidad y calidad suficiente para devolverle el buen estado del que gozó hasta los años 60.